El 90 por ciento de los hoteleros y propietarios de terrenos o ejidos están de acuerdo en facilitar espacios para el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya que correrá de Playa del Carmen a Tulum, aseguró la Asociación de Hoteles Riviera Maya (AHRM).
Luego del acercamiento de los hoteleros a Fonatur, se emprendieron mesas de trabajo semanales y se propuso que el trazo corriera por la parte continental de la zona, pues de construirse sobre la carretera federal 307 se propiciaría la fragmentación social y urbana; afectaciones en imagen, accesibilidad y movilidad; y su consecuente marginación y pérdida de atractivo y competitividad.
“Lo que pedían (en Sedatu) era que todos los hoteles entre Playa del Carmen y Tulum a pie de carretera con sus entradas tenían que vender o negociar entre 17 y 20 metros de profundidad por todo lo largo de la carretera. Eso ya no va a ocurrir porque el tren ya no va a ir por ahí.
“Lo que va a ocurrir es que en la parte continental de estos grandes hoteles, si el tren en su recorrido va a tener que tocar alguna parte de sus terrenos, pues la negociación en este momento está iniciándose; del 90 por ciento de la gente contactada en sus terrenos no hemos tenido ningún tipo de negativa, con lo cual esto se ha solucionado”, explicó Antonio Chaves, presidente de la Asociación.
La vía alterna trabajada con Fonatur está definida en un 95 por ciento, pues aún quedan modificaciones pendientes para respetar los cenotes que hay en el camino; evitará afectaciones en el destino, y se encontrará con menos construcciones.
“Trasladar el paso del tren por esa vía es mucho más fácil donar (terrenos) o que se haga lo que proponía Sedatu en su momento en las entradas de los hoteles que se pudiera hacer en esos terrenos y facilitar la obra del tren en esa parte”, añadió.
Por último, confirmó que la única parte elevada del tramo cruzará Playa del Carmen, desde su entrada hasta Calica, para librar puentes y comercios, el resto, proveniente del Aeropuerto de Cancún, será terrestre.