Aeroméxico ha cancelado 184 vuelos más tanto nacionales como internacionales desde ayer lunes y hasta el miércoles, ante los contagios de covid-19 que enfrentan sus tripulaciones y personal de tierra.
Solo para este martes, la empresa se verá obligada a cancelar 38 vuelos de los 443 programados para este día por lo que habrá afectaciones en destinos como Mérida, Los Ángeles, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, San José del Cabo, Cancún, Toronto, Hermosillo y Monterrey.
Según su página oficial, para el miércoles, la empresa que dirige Andrés Conesa, cancelará 38 vuelos de los 443 programados, por lo que suspenderá servicio en ciudades como Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Toronto, Mérida, Monterrey, Toronto y San José, Costa Rica.
La jornada de cancelaciones más fuerte se vivió ayer lunes con 120 operaciones modificadas debido a la contingencia sanitaria. Los vuelos cancelados se sumaron a los 260 registrados entre el jueves y el domingo con lo cual el total afectado es de 444 vuelos.
Al respecto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que la cancelación de vuelos durante el fin de semana se concentró en Aeroméxico y en consecuencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que este es la base principal de operación de la compañía.
Aeroméxico comentó a Excélsior que los ajustes operacionales comenzaron desde el 5 de enero. Desde ese día y hasta el 10 de enero se programaron 3 mil 100 vuelos de los cuales solo el 9% tuvo un impacto.
Además, que hasta el momento 70% de los clientes impactados ya fueron reubicados en otros vuelos de Aeroméxico y de otras compañías. “Aeroméxico no va a relajar los protocolos de salud ni con los colaboradores ni con los clientes. Para los colaboradores realizamos un promedio semanal de 14 mil pruebas y se seguirán aplicando”.
Está contagiada 5% de la plantilla
El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores, el capitán Heriberto Salazar, rechazó que las cancelaciones de vuelos en Aeroméxico se deban a que la plantilla laboral de pilotos está disminuida por despidos, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el capitán Salazar señaló que “en el caso de pilotos no lo comparto, porque, aunque sí, hubo un ajuste de pilotos durante la pandemia, pero hoy el 100% de los pilotos que no se les despidió, sólo hubo un arreglo con el sindicato, ya regresamos a trabajar”, aseguró.