El empresario mexicano Javier Garza Calderón pretende ofertar por la rama de banca de consumo de Citigroup en el país latinoamericano, comprometiéndose a devolverla a manos mexicanas, dijo en un comunicado el domingo.
“Percibo una gran oportunidad de rescatar sus activos históricos, culturales y financieros para que regresen a manos de empresarios mexicanos“, sostuvo Garza en un comunicado compartido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró el jueves a Garza como posible postor después de que Citigroup dijera esta semana que vendería sus operaciones de banca de consumo en el país, Banamex, poniendo fin a una presencia minorista de dos décadas en México.
Después de las filiales locales de BBVA y Santander, Banamex es el tercer banco más importante de México.
López Obrador ha instado a los inversionistas locales a que el banco quede en manos mexicanas.
E4T es una asociación empresarial que apoya la llamada Cuarta Transformación (4T), de López Obrador, y que busca erradicar la corrupción y la desigualdad, según el sitio web del grupo.
El magnate mexicano Ricardo Salinas; el multimillonario Carlos Slim, del Grupo Financiero Inbursa; y Carlos Hank González, presidente del directorio de Grupo Financiero Banorte, también podrían estar interesados en la venta, dijo López Obrador.