El 2021 cerró con 1004 feminicidios en México

Los mil 4 feminicidios registrados en México en 2021, un 2.66 por ciento más que en 2020, reflejan la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.

Es una situación desesperante. Ya no sé que más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso”, declaró este viernes la doctora en Derecho, abogada y activista Patricia Olamendi, quien aseguró que, después de 40 años en el movimiento feminista, nunca había sentido tanta lejanía por parte del Gobierno.

De acuerdo a los datos presentados el jueves por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró mil 4 feminicidios en 2021 y 978 feminicidios en 2020.

En 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, el número de feminicidios fue de 973.

Y de hecho, los más de mil casos de 2021 representan la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 2015, cuando se reportaron 427 feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género.

La violencia contra la mujer ha crecido en otros tipos de delitos.

Por ejemplo, los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias por este delito de 23.909 el pasado mayo, que se atribuye en parte al confinamiento motivado por la pandemia de coronavirus.

También aumentaron las violaciones en un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos, otro reflejo de la brutal violencia machista.

De esta manera, los datos atestiguan un crecimiento continuado desde 2015, cuando comenzaron a recogerse los datos.

Un crecimiento que se refleja en múltiples casos retomados por los medios de comunicación y causantes de marchas y concentraciones -cada vez más multitudinarias- que denuncian el hartazgo de una sociedad en la que cada día son asesinadas más de 10 mujeres.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button