Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresarán a clases de forma presencial para iniciar el ciclo escolar 2022-2 este lunes 31 de enero.
El Poli iniciará clases de forma presencial, en 24 entidades de México este lunes 31 de enero, con apego a las disposiciones de las autoridades de salud y de educación.
El IPN retomará las actividades académicas conforme al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) que manejan para el ciclo escolar enero-junio 2022-2.
Se espera el regreso a las clases en su totalidad, en 90 unidades que se ubican en 24 estados del país, con la presencia de alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Los servicios educativos de los niveles de formación del instituto, se mantuvieron por casi dos años debido a la pandemia por COVID-19, a través del Programa de Continuidad Académica Virtual, gracias al aprovechamiento de las tecnologías de la información y de comunicación.
Se informó que en este regreso también se contempla el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), para garantizar el retorno seguro de los más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de la institución.
Este regreso forma parte de del regreso paulatino que comenzó en septiembre de 2021, conforme a las disposiciones del Gobierno federal.
A través de un comunicado el IPN hizo un llamado para el regreso a los planteles donde se implementarán las medidas sanitarias y el protocolo para prevención y manejo de posibles contagios en sus instalaciones.
Por su parte, la UNAM informó hace algunos días que serán los casos en que los consejos técnicos o internos quienes determinen continuar las actividades a distancia debido a la dispersión de contagios o de ausentismo por enfermedad o recuperación.
La máxima casa de estudios señaló que, con base en la información disponible, particularmente a los indicadores del semáforo epidemiológico, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial sigan así.