Debido a que continúan en aumento los casos del COVID-19 en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a evitar reuniones en espacios como el trabajo o el hogar el próximo 2 de febrero, día de la Candelaria.
En caso de que sí se realicen celebraciones, el Instituto recomendó mantener las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos aunque estén vacunados, indicó el doctor Diego Salomón Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos de Nutrición en la División de Promoción de la Salud.
“No debemos olvidar que el estar vacunados no significa que no nos vamos a contagiar, sino que la vacuna nos protege de formas graves de la enfermedad, de tal modo que los contagios pueden seguir si bajamos la guardia y provocar que la pandemia se siga expandiendo”, refiró.
Señaló que México tiene una cultura muy arraigada en los festejos, pero recordó que actualmente circula la variante Ómicron que es altamente contagiosa y que existen personas que aunque sean asintomáticas, pueden contagiar a otras.
“Trata de que las personas con las que estás reuniéndote sean con las que convives habitualmente; trata de mantener ventilada el área donde se encuentran para evitar aglomeraciones en lugares cerrados; y mantener el uso de cubrebocas al menos mientras no estás consumiendo los alimentos”, subrayó.
Además, recomendó no exceder la ingesta de tamales o alimentos durante la reunión, disminuir la porción a consumir, y sustituir el atole por una taza de café sin azúcar, a fin de evitar el ingreso de kilocalorías extras al cuerpo.
“Si consumimos un tamal con una taza de atole, estaríamos hablando entre 900 y mil 100 kilocalorías. Para que nuestro organismo pudiera hacer un gasto energético equivalente a lo que acabamos de consumir, tendríamos que correr una distancia de 15 kilómetros aproximadamente a una velocidad de siete kilómetros por hora, más o menos sería una carrera de más de dos horas para poder hacer que nuestro cuerpo gastara esta energía”.