Muere a los 102 años el último piloto sobreviviente del “Escuadrón 201″, la noticia se dio a conocer a través de un comunicado emitido por el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval González.
Luis Crescencio Sandoval González, lamentó la muerte del coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, piloto aviador, Carlos Garduño Núñez, quien formó parte del histórico “Escuadrón 201″.
Cabe recordar que el “Escuadrón 201″, participó en la Segunda Guerra Mundial, el cual estaba conformado por unos 299 piloto aviadores mexicanos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), quienes ayudaron a Estados Unidos a derrotar a Japón durante esta guerra.
En ese entonces al “Escuadrón 201″, era conocido como “Águilas Aztecas”.
Nació un 12 de mayo de 1919 e ingresó a las Fuerzas Armadas del 8 de enero de 1937, dónde más tarde en mayo de 1942, dos barcos petroleros mexicanos fueron atacados en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes.
Por lo que el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho pidió al congreso declarar la guerra a las potencias del denominado “Eje”, es decir la alianza entre Japón, Alemania e Italia.
Para 1944 después de que el senado de la república autorizó enviar elementos de las fuerzas armadas mexicanas junto Estados Unidos para el combate.
La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), dio lugar al Escuadrón de pelea 201 de la FAEM, finalmente para junio de 1945 el Escuadrón 201, ingresó a la guerra, dónde voló más de 95 misiones de combate.
En ese tiempo durante las misiones del Escuadrón 201 en contra de los japoneses, murieron cinco pilotos mexicanos.
Más tarde en noviembre de 1945, el Escuadrón 201 pudo volver a la Ciudad de México (CDMX), y fueron recibidos con un desfile militar, así como por el presidente Manuel Ávila Camacho.
Después de su regreso la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) se disolvió.