En medio de la creciente tensión en la región de Ucrania, que hizo encender las alarmas sobre un conflicto internacional, el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió un tuit para exponer la postura del país.
“México participará en la Sesión Pública del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, escribió en la red social el canciller.
El mensaje de Ebrard llegó poco después de que se anunciara una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la escalada en Ucrania.
Y es que Rusia reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, dos autoproclamadas repúblicas populares, lo cual fue interpretado como un desafío de Vladimir Putin, presidente ruso, pues también ordenó el despliegue de tropas en la zona separatista.
“Considero necesario tomar esta decisión, que había madurado desde hace mucho tiempo: reconocer inmediatamente la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk”, dijo el mandatario ruso en un discurso transmitido por televisión. Putin además pidió al Parlamento ruso “que apruebe esta decisión y ratifique después los acuerdos de amistad y ayuda mutua con las dos repúblicas”.
El discurso del presidente ruso fue interpretado como una advertencia sobre un conflicto armado, pues censuró que las autoridades ucranianas “no reconocen otra salida en Donetsk que no sea la militar” y exigió al Gobierno de Ucrania “cesar las agresiones” en la región. “En caso contrario, toda la responsabilidad recaerá sobre las autoridades de Kiev”.
“Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos”, advirtió.
Las potencias occidentales cerraron filas en torno a Kiev y condenaron las acciones tomadas por Putin.