Rusia podría ser expulsada del Consejo de Seguridad de la ONU

Rusia no sólo es miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que es su turno presidirlo.

Esto ha imposibilitado al Consejo de Seguridad, encabezado por Rusia, para pronunciarse sobre una resolución de condena a la invasión a Ucrania.

Además, con su derecho a veto, Rusia frustró la resolución de condena, que, junto con las abstenciones de:

  • China
  • India
  • Emiratos árabes Unidos

bloquearon el proyecto presentado por Estados Unidos a pesar de contar con 11 de los 15 votos en el Consejo de Seguridad.

El gobierno de Reino Unido se dijo abierto a la opción de expulsar a Rusia de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU por la guerra contra Ucrania.

Un vocero del primer ministro Boris Johnson, señaló la posibilidad como algo real:

“En este momento el primer ministro no ha fijado todavía ninguna postura al respecto. Lo que podemos decir es que queremos ver a Rusia aislada diplomáticamente y consideraremos todas las opciones para conseguirlo”

VOCERO DE BORIS JOHNSON

Rusia es, actualmente, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo que se decidió en la reunión del otoño de 2021.

A pesar de que se ha pedido que se le retire del Consejo de Seguridad, la posibilidad de que pierda su asiento es “prácticamente nula”.

Lee:  Aumenta a 217 el número de víctimas mortales por inundaciones en Valencia

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergii Kislitsia, cuestionó el derecho de la Federación Rusa a ocupar el asiento como miembro permanente.

Esto debido a que lo obtuvo la Unión Soviética y no propiamente Rusia, aclaró el representante de la ONU.

Fue la Unión Soviética la que obtuvo el lugar permanente en el Consejo de Seguridad cuando nació como parte de la Carta de la ONU en 1945 tras la segunda guerra mundial.

El Consejo de Seguridad estaba conformado inicialmente por 10 miembros rotatorios que elige la Asamblea General cada dos años, más 5 permanentes con derecho a veto.

Originalmente, los 5 lugares permanentes en el Consejo de Seguridad eran:

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Francia
  4. Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
  5. República de China

Desde entonces, dos lugares han cambiado: Rusia y China

Fue en 1991 cuando el asiento de la URSS cambió por votación y su lugar fue traspasado a la Federación Rusa.

Ucrania señaló que, al disolverse la URSS, Rusia tuvo que volver a solicitar su ingreso a la ONU como lo hicieron todas las otras repúblicas soviéticas y no “heredar” el espacio.

Nota Completa
Back to top button