No descartan que Rusia haga uso de armamento nuclear

Moscú podría considerar el uso de armas nucleares, por lo que un alto funcionario ruso dijo que el arsenal nuclear del país ayudaría a disuadir a Occidente de intervenir en Ucrania.

“La Federación Rusa es capaz de destruir físicamente a cualquier agresor o grupo de agresores en cuestión de minutos a cualquier distancia”, dijo el jefe de la corporación aeroespacial estatal Roscosmos, Dmitry Rogozin, en declaraciones televisivas.

Señaló que las reservas nucleares de Moscú incluyen armas nucleares tácticas, diseñadas para su uso en los campos de batalla, junto con misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares mucho más potentes.

“Los funcionarios estadounidenses han advertido durante mucho tiempo que la doctrina militar de Rusia prevé una opción de escalar para desescalar, al usar armas nucleares en el campo de batalla para obligar al enemigo a retroceder en una situación en la que las fuerzas rusas se enfrentan a una derrota inminente”, indicó AP.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a Occidente que un intento de introducir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania lo llevaría a un conflicto con las naciones occidentales, quienes han anunciado que no crearían una zona de exclusión aérea para proteger a Ucrania.

Lee:  Trump nombra a Marco Rubio como Secretario de Estado

Dirigiéndose al parlamento de Japón, Zelenskyy dijo que miles de personas han sido asesinadas, incluidos al menos 121 niños. “Aun así, los principales objetivos rusos siguen sin cumplirse. La capital, Kiev, ha sido bombardeada repetidamente, pero ni siquiera está rodeada”, afirmó.

Los bombardeos y disparos casi constantes sacudieron la ciudad el miércoles, con sirenas de ataque aéreo aullando y columnas de humo negro que se elevaban desde las afueras del oeste, donde los dos bandos lucharon por el control de múltiples suburbios. El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde que estalló la guerra.

El bombardeo también cobró la vida de la periodista rusa Oksana Baulina, asesinada en un barrio de Kiev.

Zelenskyy dijo que 100 mil civiles permanecen en la ciudad, que tenía 430 mil habitantes antes de la guerra. En su última actualización, hace más de una semana, los funcionarios de Mariúpol dijeron que al menos 2 mil 300 personas habían muerto, pero la cifra real probablemente sea mucho mayor.

Nota Completa
Back to top button