San Luis Potosí SLP.- Continúan las acciones implementadas en el operativo “Fuertes Vientos”, por riesgos generados por las condiciones climáticas, en el que participan distintas direcciones del Ayuntamiento de San Luis Potosí, además de dependencias federales y estatales, en medidas para prevenir incidentes y de reacción inmediata.
Tan solo en los últimos días se han realizado distintas acciones preventivas en más de 40 árboles para evitar situaciones de riesgo para la población. Además sigue el monitoreo de los anuncios espectaculares para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
Diversas áreas del Gobierno de la Capital se mantienen al pendiente de las condiciones atípicas, relacionadas sobre todo con los vientos, que pudieran ser de riesgo para la población, para atenderlas y responder al llamado de las potosinas y potosinos.
Estas acciones son coordinadas en el Consejo Municipal de Protección Civil, donde además de concurrir varias dependencias de la administración capitalina, se involucran igualmente áreas del ámbito estatal e incluso federal, para monitorear y dar respuesta ante las condiciones climáticas que se puedan registrar en el municipio.
En este Consejo sobresale la participación del Sistema Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Nacional Forestal, quienes son las autoridades que marcan las pautas a seguir en la temporada de vientos.
En el ámbito municipal, Protección Civil coordina las intervenciones, en donde sobresalen el monitoreo de árboles, de espectaculares y anuncios. Debido a esto, las medidas preventivas se extienden por toda la ciudad. En los últimos días, personal de Servicios Municipales podó y realizó el faldeo en más de 30 árboles y se retiraron más de 10 árboles secos en riesgo de caer, detectados en varios sectores de la capital.
En específico, en cuanto al desprendimiento de láminas o lonas que se ubican en avenidas y calles, se refuerzan los operativos con distintas áreas del Gobierno de la Capital, como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con elementos de la Policía Vial, para atender contingencias. No obstante, también se involucra a la Dirección de Comercio en el monitoreo y la aplicación de medidas correctivas pertinentes.