La actitud que tienen servidores públicos de muy alto nivel no corresponde a lo que señala la ley en materia de propaganda gubernamental, lamentó el INE.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) nuevamente ordenó que servidores públicos, específicamente 13 ejecutivos estatales, eliminen mensajes en redes sociales que son considerados propaganda gubernamental y promoción personalizada.
Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Ciro Murayama resaltaron que, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el decreto interpretativo hecho por el Legislativo, en cuanto a la propaganda gubernamental, no aplica porque no puede estar por encima de la Constitución.
La comisión determinó que los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México deben eliminar mensajes difundidos en sus redes sociales en los que hacen alusión a propaganda gubernamental no permitida en este tiempo, por estar en marcha el ejercicio de revocación de mandato.
La medida cautelar se aplica luego de que el partido Movimiento Ciudadano presentara una queja ante el INE por lo que consideró difusión de propaganda gubernamental.
Procedió por 48 publicaciones en la red social Twitter, de las cuales 10 son de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México; tres de Baja California; dos de Baja California Sur y Veracruz; siete de Chiapas; una de Guerrero, Morelos, Nayarit, Tabasco y Zacatecas; 11 de San Luis Potosí, así como cuatro de Sinaloa y Sonora.
Del análisis se desprende que realzan logros y acciones de gobierno no permitidos dentro de las excepciones que establece el marco normativo y el constitucional.
La Comisión de Quejas y Denuncias emitió un pronunciamiento a los titulares de los gobiernos de las entidades en cuestión, así como a los de Campeche, Colima, Michoacán, Puebla y Tlaxcala para que ajusten sus actos a los límites constitucionales.
En sesión del Consejo General del INE, el representante de Morena ante el organismo, Mario Llergo, acusó que la autoridad judicial electoral violentó al Legislativo al sentenciar que el decreto de interpretación sobre propaganda gubernamental no aplica para el proceso del ejercicio de revocación de mandato.
La consejera Claudia Zavala dijo que se debe cuidar la equidad del proceso en curso y lo que hizo el TEPJF fue dar cabida al control de constitucionalidad existente.
Fuente: https://www.eluniversal.com.mx