España expulsa 25 diplomáticos rusos

El gobierno de España anunció este martes la expulsión de 25 diplomáticos y personal de la embajada rusa, “en respuesta a las insoportables imágenes de la matanza de civiles”, en Ucrania, especialmente en Bucha y en Mariupol, informó el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en rueda de prensa.

Con esta medida España se suma a la posición de expulsión de diplomáticos que han asumido otros países de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia e Italia, hasta ahora.

Señaló que esta medida es como consecuencias de las “terribles acciones” llevadas a cabo en los últimos días en Ucrania, particularmente la matanza de civiles en Bucha.

Explicó que estos diplomáticos tendrán que abandonar España “en unos pocos días”, y sostuvo que los crímenes de civiles en esta guerra tendrán que ser investigados.

El ministro Albares también explicó en rueda de prensa que mantendrá una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para informarles la decisión y esperar el apoyo en la decisión del gobierno de Pedro Sánchez.

Esta decisión del gobierno de España se produce mientras van surgiendo nuevos trabajos periodísticos que recogen testimonios y evidencias que confirman las atrocidades de la guerra cometidas en Bucha, cerca de Kiev, que se atribuyen a Rusia, aunque el gobierno de Vladimir Putin pretende desmentirlo sin mucho éxito.

El 4 de abril, The New York Times dio a conocer el resultado de su análisis de imágenes satelitales que refuta las afirmaciones de las autoridades rusas que indicaban que el asesinato de civiles en Bucha habría ocurrido luego de que sus soldados habían salido del lugar.

Lee:  Donald Trump es elegido presidente de EU por segunda vez

El fin de semana se conocieron imágenes de los cuerpos de civiles muertos tendidos en las calles de Bucha, suburbio de Kiev, muchos con las manos atadas y con heridas de bala en la cabeza, como una ejecución sumaria.

El Ministerio de Defensa ruso negó cualquier responsabilidad e insinuó que los cuerpos fueron colocados en las calles luego de que las unidades rusas se retiraron de Bucha, el 30 de marzo, y que se trataba de un “engaño” del gobierno ucraniano.

El diario hizo un cotejo de un video filmado por un concejal local el 2 de abril que muestra los curpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha, y las imágenes satelitales de la empresa Maxar Technologies que brindó al Times, en el que muestra que al menos 11 de los cuerpos estaban tirados desde el 11 de marzo, cuando la localidad estaba ocupada por las fuerzas militares rusas.

Albares explicó que la guerra en Ucrania ha provocado la unidad de los países de la Unión Europea desde el inicio, y la medida sobre los diplomáticos rusos son algunas de las que van tomando en la medida en que va agravándose la agresión rusa a Ucrania.

Nota Completa
Back to top button