Un Tribunal Federal rechazó ordenar la liberación de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señalado en los presuntos casos de corrupción conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados, por lo que el exfuncionario permanecerá recluido en el Reclusorio Norte hasta que terminen los procesos en su contra.
La decisión de rechazar la apelación promovida por Lozoya en contra de la ratificación de la prisión preventiva dictada el pasado 26 de enero fue de la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, que concluyó que la decisión de juez José Artemio Zúñiga Mendoza fue la acertada pues valoró de manera correcta su determinación.
En dicha audiencia el juez aseguró que Lozoya debía permanecer en la cárcel porque existía un “elevado riesgo de fuga” de dejarlo en libertad, además de que “cuenta con capacidad económica para salir del país y permanecer oculto” ya que tiene una cuenta de más de dos millones de euros en una empresa de la cual es accionista.
Desde el 3 de noviembre del año pasado Emilio Lozoya comenzó a cenar desde el Reclusorio Norte luego de haber sido captado cenando en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, hecho que provocó diversas críticas contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República.
A partir de ese día el Ministerio Público comenzó a endurecer sus posturas en contra del exfuncionario, contra con el que posteriormente pidió 39 años de prisión por el caso Odebrecht y 15 años por el de AgroNitrogenados, penas máximas en ambos casos debido al nivel jerárquico de Lozoya ocupaba dentro del Gobierno Federal durante los supuestos ilícitos para cometer los presuntos delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
En el primer caso Lozoya es señalado por presuntamente haber recibido más de 10 millones de dólares de la constructora brasileña para sobornar a diversos funcionarios mexicanos, entre ellos el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray; mientras que el segundo caso es señalado por la presunta compra a sobreprecio de una planta chatarra en Pajaritos, Veracruz.
Desde el pasado mes de febrero el juez Zúñiga Mendoza fijó para los próximos 11 de abril y 27 de abril las fechas en las que Lozoya deberá presentarse en su audiencia intermedia por el caso AgroNitrogenados y Odebrecht, respectivamente.
En dichos eventos laautoridades federales deberán exponer oralmente sus argumentaciones sobre as acusaciones en contra de Lozoya, mientras que las partes presentarán sus pruebas para iniciar la etapa final del juicio.