La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, publicó hoy una carta en la cual contestó a los senadores estadounidenses que mostraron su preocupación por el accionar del fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, y dijo no coincidir con lo que externan, pues México siempre ha cumplido sus compromisos internacionales y ha respetado los derechos de las personas.
“Es importante contradecir el señalamiento sobre la incidencia en el Poder Judicial, ya que al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente emitió una sentencia a favor de las víctimas y contrario a los intereses del fiscal general en un asunto de carácter estrictamente personal. Sin duda nadie podría decir que la Corte está capturada, sino es claro que toma sus propias decisiones”, aseguró la legisladora.
La senadora rechazó que Alejandro Gertz Manero tuviera injerencia sobre al Poder Judicial, como dijeron los legisladores demócratas Bob Menendez, Jeffrey Merkley, Benjamin Cardin y Patrick Leahy en una misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
La senadora dijo que el gobierno de México se encuentra “fortaleciendo mecanismo democráticos directos, dándole más herramientas a los ciudadanos para tomar el control de la vida política en el país, a través de los procesos de consulta popular e incluso de revocación de mandato”.
Sánchez Cordero indicó en su carta que haría algunas precisiones importantes “para poner en contexto la situación de la procuración de justicia en México”.
“De acuerdo con la Constitución, el fiscal Gertz Manero es electo por el senado con una mayoría calificada, en atención no solo por su amplia carrera en la procuración de justicia sino también por haberla desarrollado bajo distintas administraciones provenientes de varios partidos políticos que han gobernado este país”, dijo.
La funcionaria también explicó que recientemente Gertz Manero fue citado en el Senado para comparecer por el caso de Alejandra Cuevas y en otros asuntos de la Fiscalía.
“Se debe destacar el importante y trascendental proceso de transformación del régimen político como no se ha hecho en los últimos 30 años. No comparto su preocupación, los ejemplos abundan de cómo esta administración ha respetado y cumplido sus compromisos internacionales y ha garantizado los derechos de las personas”.
Por último, concluyó diciendo que el “diálogo y la política es la vía hacia el acuerdo y la cooperación” entre México y Estados Unidos.