Solo 2 de cada 10 ciudadanos salieron a votar en la consulta de revocación

Dos de cada 10 ciudadanos convocados a la primera consulta de revocación de mandato acudieron a las urnas a emitir su opinión sobre la permanencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó ayer por la noche el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Según el conteo rápido realizado por el instituto, sobre la base de una muestra de mil 753 casillas, la participación ciudadana osciló entre 17 y 18.2 por ciento. Para que la consulta fuera vinculante se requería una participación de 40 por ciento.

Esto quiere decir que del universo de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos que podían votar, participaron entre 15.8 millones y 16.9 millones. Los resultados definitivos se darán a conocer en las próximas horas.

Sobre los resultados de la votación, el conteo estimó que entre 6.4 y 7.8 por ciento de los votantes optaron por revocarle el mandato al presidente, mientras que entre 90.3 y 91.9 por ciento se manifestó a favor de que continuara.

Los votos nulos se estimaron entre 1.6 y 2.1 por ciento de la votación.

El resultado de la consulta era esperado ya que fue la Cuatroté la que movilizó a sus bases para participar en este ejercicio ciudadano, en tanto que la oposición llamó a no votar por considerarla “una farsa”.

La afluencia de votantes daría al presidente López Obrador y a Morena un cálculo de su capacidad de movilización para refrendar el apoyo al mandatario.

Lee:  Morena inicia extinción de siete organismos autónomos

Si bien, la participación fue superior a la última consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de la República (en la que participó menos de ocho por ciento del padrón), estuvo lejos de lograr los más de 30 millones de votos que el tabasqueño sumó en la elección federal de 2018, cuando ganó la Presidencia.

La votación fue más cercana a la que obtuvo en su segundo intento por hacerse del máximo cargo del país, durante la elección de 2012, cuando obtuvo 15.8 millones de sufragios, lo que especialistas consideran como su voto duro.

Córdova Vianello destacó que “el INE volvió a cumplirle a México” y que “la ciudadanía volvió a confiar en el INE, en su INE”. Sin decir nombres, consideró como un despropósito y un desprecio que algunos actores políticos pretendieron descalificar a la institución y la organización del proceso. “Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien, gracias a la participación de ciudadanas y ciudadanos que se apropiaron de este ejercicio”, dijo.

Así concluyó la primera consulta de revocación de mandato de un presidente de México en un contexto paradójico donde el ejercicio fue promovido por el jefe del Ejecutivo federal y su partido Morena.

El INE confirmó la instalación de 57 mil 436 casillas de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 consejos distritales, equivalentes a 99.98 por ciento del total.

Nota Completa
Back to top button