El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al dirigente de Morena, Mario Delgado, de “cualquier acto, agresión o atentado” que sufran sus legisladores o el dirigente nacional Marko Cortés, “por la peligrosa campaña de odio y violencia que han iniciado en su contra”.
Lo anterior, por la campaña que inició el partido guinda para exhibir a los diputados y diputadas que votaron el pasado domingo contra la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, a quienes califican como “traidores a la patria”.
Marko Cortés aseguró que dicha campaña es una “muestra más de la autocracia” que desea el presidente López Obrador, “donde no solo no se respeta la libertad y el derecho a disentir, sino se busca reprimir amedrentando, persiguiendo y hostigando a los legisladores de oposición”.
“Unidas las y los mexicanos debemos recordarle a López Obrador que aunque él viva en un palacio, México no es una monarquía, México es y seguirá siendo una democracia, donde se respeta a todos y sus diferentes formas de pensar”, denunció mediante un comunicado.
El PAN demandó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que garantice la seguridad de las y los diputados federales.
El partido blanquiazul señaló que junto con el PRI y el PRD, integrantes de la coalición ‘Va por México’, salvaron al país “de una de las peores reformas que se han visto, la cual pudo provocar altos niveles de contaminación, afectación a la salud de los mexicanos, elevados costos en los recibos de luz, y aún más pérdidas de inversiones y empleos”.
“Ahora Morena con sus trampas y mentiras acosan a nuestros diputados federales, con una estrategia que provoca mayor encono, división y polarización de la sociedad mexicana”, aseguró, al tiempo que señaló que tanto la dirigencia panista y los legisladores actuaron con “absoluta responsabilidad, profesionalismo y patriotismo” al rechazar la reforma eléctrica propuesta por el presidente.
“Solo los gobiernos autoritarios, antidemocráticos y dictatoriales son los que no permiten que se escuche la voz de la oposición, la acallan mediante amenazas y la intentan doblegar. Pero les advertimos que en Acción Nacional ni nos doblegamos ni nos ponemos de rodillas, estaremos siempre en pie de lucha por las y los mexicanos”, apuntó el instituto político.
“Si algo nos llega a pasar, los responsables serán Morena y sus secuaces, los traidores a la patria, que no han votado por más presupuesto para medicinas, para nuestras mujeres que están matando día con día y no tienen refugios contra la violencia, contra las madres que no tienen dónde dejar a sus hijos, contra miles de muertos a causa del Covid por una negligente estrategia de salud, los que han provocado inflaciones parecidas a las de los ochenta y pobreza extrema, así como un país sumido en la violencia y en manos del crimen organizado”, finalizó el comunicado.
La diputada panista María José Gamboa, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el asalto que sufrió junto con su esposo este martes al salir del Hotel Fiesta Americana de Reforma.
En redes sociales, aseguró que la llanta de su vehículo fue dañado con un objeto para sacarle el aire, por lo que tuvo que detenerse al poco tiempo de haber iniciado la marcha. Señaló que un vehículo se le emparejó para advertirle que tenía la llanta baja y cuando se paró, de éste descendieron dos personas que robaron la documentación que había en el coche, incluidos los pasaportes, credenciales de elector de ella y tarjetas bancarias de ella y su esposo.
Denunció que la policía del Metrobús vio el incidente sin intervenir. Consideró que fue un robo planeado. Vinculó el hecho directamente a su voto contra la reforma eléctrica, así como al discurso de Morena y los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los legisladores de oposición.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, pidió a la dirigencia de Morena el “cese inmediato al discurso de odio” en su contra.
En un video difundido por sus redes sociales, relacionó el asalto sufrido por la diputada Gamboa con la votación sobre la reforma eléctrica. Dijo que “no es un hecho aislado” y que en las últimas 48 horas los legisladores panistas han recibido cientos de amenazas y agresiones, así como la vandalización de sus oficinas estatales y municipales.
“¿A dónde hemos llegado cuando en un país, cada vez más lejano a ser libre y plural como el nuestro, a quienes diferimos de la visión del presidentes somos blancos de ataques? Eso es lo que están haciendo en Morena, están incentivando la violencia, están diciéndole a sus seguidores que agredirnos es hacer patria”, aseguró.
Exigió una investigación imparcial y expedita de lo sucedido a María José Gamboa y los casos recientes de violencia política. “No nos van a intimidar”, concluyó.