San Luis Potosí SLP.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado realizó el Parlamento de las Niñas y los Niños 2022, donde participaron 28 niñas y niños, quienes representaron los 15 distritos electorales, 12 posiciones de representación proporcional y una suplente.
Este ejercicio, se realiza atendiendo a lo dispuesto en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, que numera en el artículo 16, el derecho a la participación de las niñas y niños potosinos, para ser tomados en cuenta en los asuntos de su interés, conforme su edad, así como a expresar su opinión respecto de los asuntos de su familia, su comunidad, y su país, así como de todos los temas que lo afecten.
En sus exposiciones, las parlamentarias y los parlamentarios, presentaron posicionamientos sobre diversos temas como apoyo al deporte, alfabetización digital, la educación en tiempos de pandemia por COVID-19, violencia familiar y maltrato infantil, desaparición de mujeres y niñas, acciones para combate a la pobreza, y educación ambiental, entre otros.
En su Declaratoria, se planteó el Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información, mediante la cual solicitaron que las instituciones de todos los órdenes de gobierno garanticen su derecho a la libertad de expresión, brindando espacios donde puedan resaltar sus opiniones, para dar a conocer sentimientos y pensamientos libremente, respetando la opinión de los demás.
Piden se supervise de manera permanente, los sitios de las plataformas digitales, con el fin de protegerlos de las personas que quieran hacerles daño.
En lo relacionado al Derecho a la Educación, se pide implementen de manera urgente acciones en todos los niveles educativos, que den cuenta de los rezagos, producto de la pandemia y con ello, se brinden los recursos y apoyos necesarios para que las niñas y niños puedan abatir los rezagos, además de brindar apoyo emocional para continuar ante esta realidad.
Además, piden se apoye el talento de los niños potosinos desde las escuelas en todas las regiones del estado, para crear un instituto con suficiente presupuesto y desarrolle acciones para apoyar talento deportivo, artístico, cultural y científico, que con el paso del tiempo pueda ser el semillero de grandes líderes en todos los ámbitos de las futuras generaciones.
Se atienda a la educación en todos los niveles, sobre todo en las áreas de mayor rezago, como es la educación indígena y la educación inclusiva. Por ello, se pide que los legisladores y todos los órdenes de gobierno busquen generar la creación de un presupuesto que vaya dirigido a tener más y mejores escuelas, sobre todo en las zonas rurales y de alta marginación de las grandes ciudades.
Además, de contar con maestros especialistas y psicólogos que se ocupen del aprendizaje y desarrollen las habilidades de las niñas y niños, sin importar las diferencias.
También, que se amplíe el programa de becas en todas las escuelas, sin importar si son públicas o particulares; que las escuelas cuenten nuevamente con horario ampliado, conocidas como escuelas de tiempo completo, para así tener una educación de excelencia y contar con apoyos alimentarios necesarios durante este tiempo de contingencia.
Indican que la pandemia impactó de forma importante la economía familiar, lo cual ha repercutido en la deserción escolar, por lo que proponen a las y los legisladores generen iniciativas que reactiven empleos y mejores sueldos para sus padres, de manera que puedan brindarles materiales educativos y apoyos financieros para sus estudios.
Piden se proporcionen insumos de limpieza y de protección a las escuelas, hasta que termine la pandemia de COVID-19; y se revise la infraestructura educativa de todas las escuelas para apoyar a las que requieran mejoras sanitarias e hidráulicas.
En lo relacionado al sano esparcimiento, piden fortalecer el deporte, como el camino para mejorar la salud física y mental, por lo cual proponen la creación de espacios deportivos en los municipios y las colonias que nos brinden un mejor desarrollo humano; además de fomentar las actividades culturales y artísticas.
En lo relacionado al cuidado al medio ambiente, pidieron leyes acordes a nuestro tiempo, que ayuden al cuidado del agua, y reciclar mejor la basura, mediante una sólida educación ambiental.
Para las industrias locales, se solicita elaboren productos biodegradables al alcance de todos, y así niñas, niños, adolescentes y adultos alcancen a entender y aplicar la cultura de la separación de residuos.
Piden seguimiento al Programa Escuela Sustentable, para mejorar los entornos escolares; y que el agua, al ser un derecho humano, los gobiernos municipales y estatales, vigilen que pueda llegar a todas las niñas y niños, mejorando los sistemas de captación y distribución para dotar a los hogares del líquido.
En lo relacionado al Derecho a la Seguridad y a una vida libre de violencia, se pide que las autoridades fortalezcan e implementen lo contenido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado, a fin de garantizar una vida libre de toda forma de violencia, mediante el fortalecimiento de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia.
Ante la elevada ola de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad, así como en el país, se pide que las autoridades estatales y municipales generen programas de prevención al secuestro de niñas y niños, fortaleciendo los mecanismos de búsqueda de menores de edad y adultos desaparecidos, para efectos de que se activen de manera inmediata los protocolos de seguridad que elaboren las autoridades correspondientes y que garanticen el derecho a vivir en un estado seguro.
En lo relacionado al Derecho a la Salud, se pide incluir en el cuadro básico de vacunación, la vacuna contra el virus SARS-COV-2, y se aplique a la brevedad en todas las regiones del estado.
Se implementen programas de salud tendientes a mejorar la salud de las niñas y los niños en aspectos de nutrición, control de peso y salud en general, para estar preparados ante cualquier eventualidad en edades futuras.
Además, que se garantice a niñas y niños el acceso a la salud, a través de dotar de personal médico y medicamentos las casas de salud, centros de salud o clínicas de salud para su atención, o que al menos se tengan brigadas itinerantes que nos brinden periódicamente atención médica.
Finalmente, en lo relacionado al transporte, se pide que las niñas y niños tengan transporte público gratuito para poder llegar a sus escuelas, lo que contribuirá a evitar la deserción escolar que se incrementó en los últimos años debido a la contingencia sanitaria.
La declaratoria se turnará a los 27 integrantes de la LXIII Legislatura para que se integren las propuestas en los trabajos de comisiones legislativas.
La Directiva del Parlamento de las Niñas y los Niños 2022 estuvo conformada por Enrique Alejandro Salazar Hernández, como presidente; Andrés Ricardo Guzmán Velázquez, como primer vicepresidente; Erick Leonel Guzmán Gallardo, como segundo vicepresidente; Dayana de Jesús Piña Juárez, como primer secretaria; Daniela Ontiveros Martínez, como segunda secretaria; Edgar Emmanuel Sánchez Moreno, como primer prosecretario; y Edith Abigail Contreras Alonso, como segunda prosecretaria.
Los participantes en este Parlamento fueron las y los niños: Daniela Ontiveros Martínez, Enrique Alejandro Salazar Hernández, Luis Ángel Torres Orocio, Luis Emiliano García Hernández, Dayana De Jesús Pina Juárez, Andrés Ricardo Guzmán Velázquez, Renata Mishelle Duarte Martínez, Dulce María Mancilla González, David Alejandro Martínez Morquecho, Sergio David Tobías Jasso, Francisco Gael López González, Octavio Olvera Sierra, Joana Paloma Gómez Contreras, Estela González Hernández, Dora Ely Cruz García, Víctor Uriel Estrada Martínez, Emiliano Román García, Oscar Alan Velázquez Martínez, Edith Abigail Contreras Alonso, Edgar Emmanuel Sánchez Moreno, Viridiana Medina Zapata, Danna Fernanda Olayo González, Erick Leonel Guzmán Gallardo, Raquel Valentina Martínez Zamarrón, Edgar Sebastián López Molina, Ana María Galván Méndez, Maritza Aguilar de la Cruz y Valeria López Aradillas.