Al rendir un informe sobre cómo marcha la entrega de boletas electorales e instalación de casillas para las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en seis estados del país, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) descartaron que la violencia e inseguridad que se vive en algunos puntos del país afecte en la logística previa a los comicios.
En conferencia de prensa este viernes, a menos de 48 horas de que se abran casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que, de momento, no hay una sola casilla que esté en riesgo de no instalarse por temas de seguridad, como se ha advertido en Durango y Tamaulipas.
“Ninguna casilla, en ninguna de las seis entidades federativas está en riesgo de poder instalarse por cuestiones de seguridad, ninguna”, reiteró.
Por parte del INE, dijo, están trabajando con las autoridades locales y federales para que se establezcan las condiciones de paz pública que permita a los ciudadanos salir a participar el domingo. Asimismo, apuntó, estarán atentos de que la situación permanezca de la misma manera sin ninguna eventualidad.
En este sentido, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, afirmó que “el proceso electoral marcha y marcha muy bien”, no obstante, aclaró que sí hay paquetes electorales que no se han podido entregar debido a otras condiciones, tales meteorológicas y de conflictos sociales en Oaxaca.
Por bloqueos carreteros hay al menos 17 paquetes que están en riesgo de poder ser entregados, ya que personal del INE se ha encontrado con bloqueos carreteros comunidades puntuales producto de conflictos que ocurren en dichas zonas, y también se han dado de baja 34 casillas en la zona del Istmo por los mismos motivos, expuso el secretario.
De la misma manera, por afectaciones meteorológicas causadas por el paso del huracán Agatha, localidades en entre Huatulco y Puerto Escondido el personal del INE reporta dificultades para entregar el material electoral. Además, por los daños que en un primer momento no parecían ser tan agudos, los locales han denunciado que requieren asistencia de las autoridades estatales y federales.
“En el caso de que no se pudieran entregar serán muy pocos los que no se puedan entregar en esa zona y respetaremos sin duda el sentir de la propia comunidad. Aquí tenemos un problema, la comunidad está demandando la atención inmediata del gobierno local y del gobierno federal frente al desastre y en algunos casos, obviamente, la prioridad es la atención y acompañamos el reclamo de las comunidades para que los efectos del huracán sean lo primero que se atienda”.
Pese a ello, añadió, el avance de la entrega de papelería a los funcionarios de casillas es del 91.85% en el estado y 94.69% en las seis entidades, hasta el corte de este viernes a las 11:00 de la mañana.