El abstencionismo superó el 50% del padrón electoral en cinco de los seis estados del país que celebraron elecciones para gobernador este domingo 5 de junio, pero en el caso de Oaxaca la abstención se disparó hasta sumar al 62% del electorado.
Solo en el estado de Tamaulipas, el porcentaje de participación ciudadana fue mayor al 50% del padrón electoral.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras contabilizarse el 99.12 % de las actas por las autoridades electorales de Oaxaca, solo acudieron a las urnas 38 % de las personas mayores de 18 años con credencial para votar.
El abstencionismo en Oaxaca coincidió con los daños provocados por el huracán Agatha que dejó un saldo de nueve personas muertas y cinco más desaparecidas por la crecida de ríos y deslaves en las zonas costeras y serranas de esa entidad, así como numerosos daños materiales y cientos de damnificados.
La falta de apoyo oficial en las primeras horas del desastre, incluso, provocó amenazas de los pobladores afectados en el sentido de que no iban a permitir la instalación de casillas, aunque finalmente esto sucedió solamente en 22 de las 5,707 urnas que estaban previstas para la jornada electoral.
La segunda abstención más alta durante los comicios de este domingo se registró en Quintana Roo, entidad en la que un 59.76% de los electores decidió no salir a votar, es decir, solamente 40.24% de la población con credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) salió a las urnas para elegir a su próximo gobernador.
A pesar del triunfo contundente del PAN en Aguascalientes, el abstencionismo también resultó vencedor en las elecciones de esa entidad, ya que 54.01 % del electorado no votó en los comicios para gobernador.
La cuarta entidad con más abstención fue Hidalgo, ya que el 52.42% del padrón electoral no acudió a las urnas este domingo, es decir, que solo votaron 47.58% de los hidalguenses que contaban con credencial vigente del INE, de acuerdo con los datos finales del PREP.
La quinta entidad en la que la participación ciudadana fue menor al 50% es Durango, aunque la diferencia con el abstencionismo fue mínima. Así, el 50.01% de los electores decidieron no votar, mientras que un 49.94 %de las personas inscritas en el padrón del INE sí lo hicieron.
Solamente en Tamaulipas, la participación ciudadana superó a la abstención al contabilizarse el 100% de los votos emitidos.
En total, 53.31% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral salieron a las urnas en una de las elecciones más cerradas de este domingo, con una diferencia de apenas 5 puntos porcentuales entre el ganador de la contienda, el morenista Américo Villarreal Anaya y el aliancista César Verástegui Ostos.