La dirigencia nacional de Morena refrendó que el método de la encuesta será el mecanismo por medio del cual se elegirá a quienes representen electoralmente al partido y cabe recordar que en 2023 se renovarán las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila; en 2024 seguirá la Presidencia de la República.
“Porque la encuesta no es sólo un método de selección, es el principio de que en Morena las decisiones más importantes las toma la gente. En Morena el pueblo manda”, define el acuerdo.
De manera paralela, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó una convocatoria para la renovación de los órganos internos, tanto a nivel estatal como nacional, a fin de fortalecer el partido con miras a la elección de 2024.
El CEN el 30 y 31 de julio realizará asambleas en los 300 distritos electorales federales para elegir a las y los Congresistas estatales, así como en todas las entidades federativas del país para definir a las y los integrantes del Congreso Nacional y de los 32 Comités Ejecutivos Estatales.
En tanto, los próximos 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario donde se renovará el Consejo Nacional y su presidencia.
Lo anterior, con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, que ostentan Mario Delgado y Citlalli Hernández, dado que su periodo concluye hasta agosto de 2023.
Además, se actualizarán los documentos básicos de Morena para adecuarlos a la realidad de transformación que se vive en el país.
El pasado domingo y desde Toluca, Estado de México, el dirigente de Morena, Mario Delgado dijo: “Les avisamos, que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta, todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva y ahí se decidirá quién encabezará este proyecto”, explicó.