La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó los montos de los subsidios especiales a gasolinas y diésel, medida que se suma a la subvención total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El acuerdo publicado por la dependencia señala que a partir del sábado y hasta el 24 de junio la población que adquiera combustibles no pagará el tributo correspondiente, como parte de las medidas para evitar un golpe a los bolsillos de la población.
Los conductores que adquieran gasolina regular no aportarán los 5.49 pesos por litro, mientras que por cada litro de carburante Premium tampoco aportarán los 4.63 pesos y los transportistas no desembolsarán los 6.03 pesos por litro correspondientes al IEPS.
Pero por décimo quinta semana consecutiva, Hacienda seguirá aplicando los estímulos especiales creados como consecuencia del alza en los precios internacionales de los energéticos, lo cual a su vez fue provocado por la guerra en Ucrania.
A diferencia de otras semanas, los montos de los subsidios especiales que se acreditan contra el impuesto al valor agregado o el impuesto sobre la renta de los importadores y refinadores son los más altos en lo que va del año.
Para el carburante regular el incremento semanal fue de 11 centavos, con lo que se ubicó en 7.01 pesos por litros.
En el caso de la gasolina Premium el gobierno aportará 7.02 pesos por litro, es decir, 96 centavos más que la semana anterior.
Sin embargo, el diésel fue el combustible que observó el monto más alto de subvención, pues para los siguientes días será de 7.71 pesos por litro, una diferencia semanal de 1.59 pesos.
Por cada litro de diésel el gobierno está subsidiando para esta semana 13.14 pesos, en el caso de Premium la ayuda es de 12.61 pesos y 12.50 para la regular.