- El Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego informa que se dañaron 5 mil 984.5 hectáreas, 40 por ciento menos que en 2021, que registró 11 mil 322 hectáreas siniestradas.
San Luis Potosí SLP.- Con la finalidad de conocer avances y resultados en materia de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí, el Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego llevó a cabo su segunda sesión ordinaria en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), donde se dio por concluido el periodo crítico, el cual abarcó del 16 de enero al 7 de julio.
En la reunión, el titular de la Promotora de Desarrollo Forestal, Teodoro Morales Organista informó que en este lapso se registraron 85 incendios forestales que afectaron 5 mil 984.5 hectáreas, 40 por ciento menos que en el año 2021, donde se afectaron 11 mil 322 hectáreas.
Explicó que el mayor número de incendios forestales se registró en la zona Huasteca con 46 conflagraciones; en la zona Media y Centro fueron 16 en cada una de las regiones, y 5 en el Altiplano. Así mismo, se puntualizó que para combatir estos siniestros, este año se destinaron 5.3 millones de pesos de los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Ecología y Gestión Ambiental, Jesús Emmanuel Ramos Hernández reconoció, a nombre del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, a todas las dependencias que trabajaron coordinadamente en estos meses, logrando resultados positivos durante este primer año del nuevo Gobierno Estatal.
Añadió: “los resultados son buenos, dimos cuenta, comparativamente, que este año 2022 con el 2021, se redujo en un 40 por ciento el número de hectáreas afectadas, es nuestro primer ejercicio como administración estatal y la verdad son resultados que confortan”. Aunque, reconoció situaciones complejas donde se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina.
El director General de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores destacó la conjunción de esfuerzos entre las y los involucrados en el Comité del Manejo del Fuego: “esto habla de un logro, de una suma de trabajo y voluntades, lo cual ha sido una insistente encomienda del Mandatario Estatal, de mantener cercanía con instituciones de los tres niveles de gobierno, por el bien de las y los potosinos”.