La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó este viernes 8 de julio otro caso de la viruela del mono en la entidad.
Se trata de un hombre, de 61 años, originario de Canadá y con residencia temporal en el municipio de Puerto Vallarta. El paciente comenzó con síntomas el pasado 1 de julio, cuando presentó faringitis, fiebre, dolor muscular, cefalea y lesiones supurativas en la piel.
Como antecedente, el paciente explicó que arribó de Toronto el pasado 23 de junio.
El afectado acudió por atención médica privada y se le tomó una muestra que se envió a análisis, por lo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” confirmó el diagnóstico.
Desde el registro del primer caso de la enfermedad, también denominada Monkeypox, a la fecha se registra un total de diez casos confirmados y tres casos descartados en Jalisco, estado que lidera el número de contagios.
Según información de la Secretaría de Salud de Jalisco, han sido atendidas 63 personas con síntomas y sospechas de la enfermedad; hasta el momento 13 personas están en observación.
La dependencia llamó a las personas a acudir a su clínica más cercana si presentan erupción cutánea inexplicable, que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo.
Así como cefalea, de inicio agudo superior a los 38 grados, inflamación de ganglios, dolores musculares y debilidad, los cuales son considerados como sospechosos de contagio.