La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, exigió la comparecencia ante la Comisión Permanente de los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que informen si el desplome del helicóptero en el que viajaban 14 marinos que participaron en la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero fue producto de un atentado del grupo criminal al que pertenece.
En conferencia de prensa virtual, señaló que además ambos funcionarios deben aclarar si la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) participó o no en las labores de localización y captura del capo del narcotráfico, ya que hay versiones de ambos países que se contradicen.
“Exigimos que al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, acudan a la Comisión Permanente para explicar: uno, las razones de las caídas de aeronaves. Dos, si existe una colaboración con el gobierno norteamericano a través de la DEA en aquellos casos de capturas contra integrantes de bandas delincuenciales; tres, ¿cuáles son los términos de esa relación bilateral?, y cuatro, ¿cuál es la relación que tiene el corrupto favorito de este gobierno, Manuel Bartlett con el caso de Enrique Camarena?”, puntualizó.
López Rabadán denunció que “la irresponsabilidad del gobierno del presidente López Obrador sigue cobrando vidas. Ahora se trata de 14 elementos de la Secretaría de Marina. El desplome del helicóptero que transportaba personal de Marina debe esclarecerse por parte del gobierno federal. Quienes fallecieron acababan de participar en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que exigimos se esclarezca si el desplome fue una venganza por la captura o falta de mantenimiento o alguna otra causa”.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos afirmó que la detención del capo, fundador del Cártel de Guadalajara, fue consecuencia de la visita del presidente López Obrador a Washington, donde se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
“Claramente en política no hay casualidades, evidentemente esa detención es consecuencia de la visita de López Obrador a Estados Unidos, y déjenme decirles que si por fin va a dejar de apapachar a los delincuentes, va a dejar de abrazar a los delincuentes, va a dejar de felicitar a los delincuentes como consecuencia de la presión que ejercen en Estados Unidos, pues ojalá y vaya López Obrador cada semana a Estados Unidos, a ver si así hay un Estado de derecho en este país”.
La panista insistió en que es necesario que se esclarezca si Bartlett Díaz tuvo una acción u omisión en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, que ocurrió en febrero de 1985, cuando el hoy titular de la CFE fungía como secretario de Gobernación en el sexenio del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, porque “si es así, debe ser sancionado”.
En este sentido, enfatizó que el gobierno federal no puede seguir encubriéndolo, puesto que “aún hay tiempo de hacer justicia”.