En “una encuesta muy robusta de mil 200 llamadas telefónicas, con un margen de error de más-menos 2.8 por ciento y 95 por ciento de confianza”, Morena concluyó que los habitantes del estado de México ubican a Delfina Gómez como la aspirante con mayor reconocimiento en la entidad. Detrás de ella se encuentran Higinio Martínez y Horacio Duarte, sus mentores en las lides políticas.
Ivonne Cisneros, integrante de la comisión de encuestas del partido, informó que en las próximas semanas se realizará un segundo y definitivo sondeo, aceptado por los 68 aspirantes a ese cargo. Dijo que el ejercicio reciente también arrojó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene 6.4 por ciento de aceptación en la entidad y el gobernador Alfredo del Mazo, 4.8.”
El dirigente del partido guinda, Mario Delgado, insistió en que los 68 inscritos (48 hombres y 20 mujeres) “han tenido la misma oportunidad de ser medidos; en la segunda etapa el estudio es mucho más profundo e incluye atributos de honestidad, cercanía con la gente, credibilidad, y conocimiento de su estado”.
Sobre la encuesta referente a las mujeres, Cisneros expuso: “en primer lugar tenemos a Delfina Gómez Álvarez, con 47.3 por ciento de reconocimiento, seguida por Xóchitl Zagal, con 13.4, y en tercer lugar a Hilda Ramírez Mota.”
En relación con los aspirantes hombres, subrayó: “aquí tuvimos 48; en primer lugar, con 28.8 por ciento, está Higinio Martínez Miranda, seguido por Luis Fernando Vilchis Contreras, con 25.3, y en tercer lugar, Horacio Duarte Olivares, con 17.4 por ciento.”
Delgado se pronunció con dureza contra los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral; advirtió que no harán caso de la resolución que impide a las llamadas corcholatas asistir a eventos públicos: “vamos a seguir reuniéndonos y convocando a nuestros principales liderazgos; me parece que la autoridad electoral está excediendo claramente su campo de responsabilidad; se evidencia como parcial y que no halla cómo detener a nuestro movimiento. Estamos en un punto donde se está violando la Constitución, se están coartando los derechos políticos y humanos de los militantes de Morena.”
Enunció los artículos 6, 7, 9, 35 y 41 de la Constitución, que a su decir son afectados con la determinación de los magistrados del TEPJF. “Es un claro exceso que se nos impida la participación en actos públicos, porque no hay proceso electoral alguno en marcha ni en el estado de México ni en Coahuila; arrancan hasta enero. Y el proceso federal todavía está muy lejos.
“Estas medidas son excesivas y coartan los derechos establecidos en la Constitución. Pedimos al tribunal que la resolución de fondo respete las garantías y derechos constitucionales, porque han dictado medidas cautelares. Los del INE ya sabemos que no tienen remedio; evidentemente son empleados de la derecha corrupta. A ellos no hay nada que pedirles; están declarados como árbitros vendidos.”