México podría ser golpeado con entre 10 mil millones y 30 mil millones de dólares en aranceles si pierde la disputa comercial con Estados Unidos y Canadá, según dos exfuncionarios que negociaron el acuerdo bajo el cual se presentó la disputa.
Estados Unido y Canadá solicitan consultas de resolución de disputas en virtud del Acuerdo entre EU, México y Canadá, conocido como T-MEC, argumentando que México está violando el tratado de libre comercio de América del Norte con sus medidas para priorizar la energía de su empresa de servicios públicos estatales, sobre las empresas privadas de energías renovables.
Ambos países señalaron que las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, han llevado a la denegación y revocación de la capacidad de las empresas estadounidenses para operar en el sector energético mexicano.
Si no se llega a una resolución y México pierde la disputa, en el verano de 2023, Estados Unidos y Canadá podrían imponer aranceles equivalentes a las pérdidas que han enfrentado sus empresas.
“Esto parece muy difícil de resolver durante el período de consulta porque las violaciones son muy precisas y específicas”, dijo Ramos, quien vio esta como una de las disputas comerciales potencialmente más costosas desde que el predecesor del T-MEC entró en vigencia en 1994 “México necesita revisar por completo dos leyes que son esenciales para AMLO”.