El Producto Interno Bruto (PIB) logró un avance de 1.0% durante el segundo trimestre, de acuerdo con la estimación oportuna publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las actividades terciarias, aquellas relacionadas con el comercio y los servicios, tuvieron un crecimiento trimestral de 1.0%, mientras que el de las secundarias, vinculadas a la industria fue de 0.9%, mientras que las actividades primarias, relacionadas con el campo, fue también de 0.9 por ciento.
Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el PIB fue superior en 1.9% en términos reales considerando series desestacionalizzadas. La cifra se vio apoyada por el avance de 3.3% que registró el sector industrial y de 1.4% en el agropecuario, en tanto que en las actividades terciarias la tasa fue de 1.0 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el espacio en su conferencia mañanera para hablar del crecimiento del PIB, luego de que la economía ligó dos trimestres con avances, mientras que otros países van a la baja. “Vamos recuperándonos, vamos avanzando, es una muy buena noticia”, dijo.
Según Banco Base, en comparación con Estados Unidos, el crecimiento trimestral anualizado del PIB de México se ubicó en 3.97%, cifra que contrasta con la contracción trimestral anualizada del PIB estadunidense de 0.93 por ciento.
Destaca que, hasta el momento, la baja en la actividad económica del país vecino no ha impactado a México, debido a que en el primer trimestre la contracción se debió a un crecimiento del déficit comercial, al subir las importaciones más que las exportaciones. Mientras que, en el segundo trimestre, la contracción del PIB estuvo relacionada con una caída en la inversión fija, lo que tampoco ha afectado a nuestro país.
Sin embargo, persiste el riesgo de que el PIB de Estados Unidos muestre una contracción más severa, con un impacto negativo en México.