- Se trata 133 tianguis distribuidos en diferentes puntos de la ciudad.
San Luis Potosí SLP.- La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de la Capital supervisa los 133 mercados sobre ruedas que operan en el municipio, con el objetivo de verificar permisos vigentes, medidas de los puestos de venta, giros autorizados, medidas sanitarias, movilidad vial y peatonal y con ello mejorar el orden en la zona donde se desarrolla la actividad comercial.
Esta actividad significa un encuentro entre productores y compradores, que se ha convertido en un ejercicio comercial de tradición. Sin embargo, en algunos casos se registran inquietudes en las colonias donde se instalan, con respecto a horarios de operación, limpieza de los desechos que se generan, calidad de los productos alimenticios que se expenden, exceso de ruido y complicaciones viales, resultado del movimiento de comerciantes y compradores.
Para tal efecto, la Dirección de Comercio lleva a cabo visitas de supervisión a los 20 tianguis que en promedio se instalan por día, con un equipo de seis inspectores del área de Plazas, Piso y Mercados que se encargan de supervisar procedimientos de operación para mantener el mayor orden posible en la actividad.
Cabe destacar el trabajo colaborativo con diversas dependencias municipales, como Gestión Ecológica, Protección Civil, Policía Vial y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios. De esta manera se puede dar una atención más precisa a los desafíos que implica la operación de estas rutas.
En esta modalidad comercial participan en promedio 6 mil 875 comerciantes que venden diversos productos, como frutas, verduras, abarrotes, granos, semillas, plantas, pan, ropa, regalos, entre otros productos.
Es así como la Dirección de Comercio trabaja para regular y ordenar la actividad comercial en la Capital, buscando que haya una convivencia adecuada entre comerciantes, compradores y la comunidad en general.