En la sede de la Cámara de Diputados, en el marco de la Sesión de Congreso General, el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López, entregó formalmente al Legislativo, el texto del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
En medio de una sesión atropellada e inusual, el funcionario federal se presentó directamente ante el Pleno de San Lázaro.
Al llegar a la zona de la Mesa Directiva, fue recibido con el grito de campaña del Primer Mandatario: “¡es un honor estar con Obrador!”, y también al grito de “¡Obrador, Obrador!”.
La oposición intentó contrarrestar las porras al funcionario federal y el Jefe del Ejecutivo con el grito: “¡México, México!”.
En menos de tres minutos, informó que el Primer Mandatario no enviaría iniciativas de tipo preferente. Cerró su mensaje al grito de “¡viva México!”.
“Informo a ustedes que el ciudadano Presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, por lo tanto no presentará iniciativa de trámite preferente ni señalará ninguna con ese carácter, muchas gracias y ¡que viva México!”, expresó.
Aunque la sesión de Congreso General debía iniciar a las 17:00 horas, conforme a la Constitución, el encuentro arrancó hasta las 18:36 horas de la tarde.
Ello, debido a que en simultáneo y en Palacio Nacional, el Primer Mandatario rendía el informe de gobierno.
Para hacer más amena la espera de quienes se encontraban en el Pleno, la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), interpretó piezas musicales de corte tropical y romántico. “Así fue”, autoría del finado Juan Gabriel, resonó en el Salón de Sesiones.
Mientras la mayoría de los congresistas conversaban, olvidando la sana distancia y el uso de cubrebocas, los integrantes de Morena veían en pantalla, un auditorio del recinto, el informe en Palacio Nacional.