Guerrero y Oaxaca suspendieron clases por tormenta tropical “Kay”

Debido a las fuertes lluvias que se registraron durante el fin de semana en varias entidades del país, algunos estados de la República se vieron obligados a suspender las clases para este lunes 5 de septiembre.

Tal fue el caso de Nuevo León, que canceló las actividades presenciales en el turno matutino de las escuelas de educación básica, media superior y superior que dependen de la Secretaría de Educación estatal, dio a conocer su gobernador, Samuel García.

Sin embargo, así como en la región norte se registraron intensas lluvias, lo mismo sucedió en el suroeste de México, donde la Tormenta Tropical “Kay” ha provocado fuertes precipitaciones en las costas guerrerenses, así como vientos fuertes y oleaje en Oaxaca.

Lo anterior, informaron las autoridades, con el fin de salvaguardar la integridad física de los y las estudiantes, así como del personal docente. Esta medida fue aplicada para todos los niveles educativos. Asimismo, compartieron con la ciudadanía la lista de los refugios temporales en la entidad, en caso de necesitarlo, la cual se puede consultar aquí.

La misma información fue emitida por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien indicó que se mantienen los protocolos de alertamiento ante la tormenta tropical Kay, la cual se prevé que ocasione lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Guanajuato y Querétaro para este 5 de septiembre.

En tanto, en la entidad gobernada por Alejandro Murat, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) determinó tomar las mismas acciones para este lunes ante los pronósticos de lluvias de fuertes a muy fuertes, de modo que suspendió las clases en las escuelas de educación básica.

Lee:  Juez Federal multa a consejeros del INE por desacato

Esta medida preventiva fue aplicada en los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de no exponer a la comunidad estudiantil y la planta docente.

Se espera que para el martes 6 de septiembre se reanuden las actividades presenciales de manera normal; sin embargo, lo anterior dependerá de las condiciones metereológicas y las recomendaciones de Protección Civil, por lo que pidieron a los pobladores mantenerse al tanto de los pronósticos del clima.

Y es que se estima que en las próximas horas se forme una depresión tropical que provocaría precipitaciones de fuertes a muy fuertes en la Sierra Sur, el Istmo, la Sierra Norte, la Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Costeca, indicaron las autoridades.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este lunes se pronostican lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, mientras que para Jalisco, Colima y Oaxaca se espera que sean intensas. A las 7:00 horas (tiempo del centro de México), la tormenta tropical Kay se encontraba a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán.

Cabe recordar que la suspensión de clases en Nuevo León, Guerrero y Oaxaca se da a una semana de que iniciara el nuevo ciclo escolar 2022-2023, en el que más de 24 millones de alumnos y alumnas del sector primaria y secundaria regresaron a las aulas de manera presencial, luego de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Nota Completa
Back to top button