El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, acusó que muchas de las críticas que ha recibido por abstenerse en la votación sobre la reforma que dio a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional, son financiadas con recursos públicos e ideadas por asesores extranjeros.
En un video publicado en Twitter y Facebook, el senador Monreal señaló que la andanada en su contra que se desató en redes sociales fue impulsada de manera artificial para atacarlo por no respaldar el dictamen para anexar la Guardia Nacional a la Sedena.
“Cuando defiendes al estado de derecho y al sistema constitucional que nos rige desde 1824 puedes ser blanco de críticas, descalificaciones e incluso insultos en los medios y plataformas digitales, muchos de ellos patrocinados con recursos públicos y elaborados por asesores extranjeros”, expresó.
Sin embargo, puntualizó que va a resistir con dignidad y firmeza estos ataques, pues “lo más importante es la congruencia y la conciencia”.
Destacó que durante los días recientes, ha escrito sobre los orígenes, las motivaciones, los acuerdos y el debate en torno a la Guardia Nacional, institución de élite “que es de naturaleza civil” y se ocupa de la seguridad pública.
“Ahora en una edición modesta, de encuadernación simple, expongo el análisis de las perspectivas y los alcances de las recientes reformas a leyes ordinarias ya promulgadas y vigentes desde la tarde de su aprobación, así como su probable desenlace jurisdiccional”, adelantó.
Ricardo Monreal apuntó que se trata de “un documento académico desde la visión constitucional” que da cuenta también de los votos particulares expresados en diversos momentos de la historia, así como el del acto legislativo del jueves pasado en el que el Senado aprobó, sin modificación alguna, la propuesta para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.