El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) eliminar mensajes de apoyo al canciller Marcelo Ebrard, al considerarlos como promoción personalizada.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por mensajes de Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe.
“Desde las cuentas de Twitter @marthadelgado, @maximilianoreyz y @ConMarceloSi, a juicio del quejoso, se benefició el partido Morena al publicar mensajes y un video que constituye actos anticipados de campaña con el propósito de posicionar al Secretario de Relaciones Exteriores para el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará al Titular del Ejecutivo Federal, que vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, informó el INE.
Tras un análisis preliminar al contenido consistentes en frases y un video realizados el 11 de septiembre de 2022 desde las cuentas de Twitter mencionadas, se determinó que hacen referencia expresa a Marcelo Ebrard, quien está interesado en participar como candidato en el Proceso Electoral Federal para renovar al Titular del Ejecutivo Federal en un hecho público y notorio.
Por este motivo, la Comisión otorgó la medida cautelar al considerar que, “bajo una óptica preliminar, no se tratan de manifestaciones individuales, espontáneas, libres, personales y genuinas”.
En consecuencia, ambos funcionarios deben retirar el contenido denunciado en un plazo que no podrá exceder de tres horas, contadas a partir de la notificación del acuerdo, así como de cualquier otra red social que administren.
Al Secretario de Relaciones Exteriores se ordenó que realice las acciones necesarias para que las y los servidores públicos de alto nivel de dicha Secretaría se abstengan de realizar publicaciones, debiendo remitir, prueba de las acciones desplegadas dentro del plazo de 48 horas.