“Los Tequileros”, presuntos autores de la masacre en San Miguel Totolapan

El grupo criminal de Los Tequileros fue encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien las autoridades lo consideraban como un hombre deteriorado física y económicamente, con un grupo armado disminuido, venido a menos, pero cada vez que lo buscan los recibe a tiros.

La comunidad de La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente, era el pueblo donde “El Tequilero” utilizaba de guarida y nadie podía penetrar.

Incluso, en una ocasión en julio de 2017, agentes de la entonces Agencia de Investigación Criminalística (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) intentaron detenerlo y en el enfrentamiento murieron cuatro elementos y 11 resultaron heridos.

Jacobo de Almonte era uno de los objetivos prioritarios en el estado; sin embargo, presuntamente fue abatido en julio de 2018 en un enfrentamiento en la sierra, pero su cuerpo nunca fue hallado.

Jacobo de Almonte comenzó a pelearle el control del territorio a Jonhy Hurtado Olascoaga, “El Pez”, el líder de la “Familia Michoacana” en esa región.

Lee:  Sheinbaum anuncia llamada con Donald Trump

“El Pez” y “El Tequilero” hasta finales de 2012 formaban parte del mismo grupo. “El Tequilero” era pistolero de “El Pez”. Incluso llegaron a compartir las ganancias del cobro de piso que hacían en la mina de Temixco, en el municipio de Arcelia.

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecen que el rompimiento entre “El Pez” y “El Tequilero” fue por una traición. Un integrante de la “Familia Michoacana” secuestró y asesinó a la esposa e hijos de Raybel Jacobo de Almonte.

Pero también está la versión de que Jacobo de Almonte estuvo aliado con Vicente Popoca, “El Chente” o “El Gordo”, el líder de grupo delictivo “Guerreros Unidos” en San Miguel Totolapan. Tras la muerte de Vicente Popoca, “El Tequilero” tomó el control del grupo. De la muerte de “El Chente”, unos responsabilizan a Jacobo de Almonte.

El grupo “Los Tequileros” dejó hace unos años en claro su forma de delinquir: el secuestro, pero sobre todo el masivo.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button