Se enriquece Xantolo en tu ciudad con altares en el IMES y CJM

• El Instituto de las Mujeres honra a las mujeres fallecidas, mientras que el Centro de Justicia para Mujeres a la potosina y activista Matilde Rodríguez

San Luis Potosí SLP.- A fin de honrar una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país, y en seguimiento a la estrategia del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, de proyectar a nivel nacional e internacional la festividad de Xantolo, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) participan de esta celebración con destacados altares en sus instalaciones.

La titular del Imes, Gloria Serrato Sánchez, detalló que, en esta ocasión, la dependencia rinde tributo a las mujeres que con su trabajo, liderazgo y visión social en diversos ámbitos contribuyeron al desarrollo de la entidad, entre ellas: Erika Briones Pérez, María Isabel Martínez Reyes, Felipa Landeverde Durán, Francisca Gallegos Govea, Juana María Meza López, María Luisa Olivo Rodríguez, Rosa María García de Valladares, Juana Meléndez Granados y Socorro Blanc Ruiz.

El altar cuenta con los elementos tradicionales como la catrina y en su atuendo fueron colocadas las fotografías de las mujeres, cruz de sal, velas, incienso, flores de Cempasúchil, veladoras, copal, jarros y cazuelas de barro, calaveritas de azúcar, dulces típicos, pan de muerto, naranjas, caña de azúcar, mandarinas, banderitas de papel picado, refrescos de lata, anafres pequeños, botellas de vino, caballitos para tequila y comida típica.

Lee:  San Luis Potosí, sede de importantes eventos deportivos

Por su parte, la titular del CJM, Mónica Kemp Zamudio, dio a conocer que el altar de muertos de este año fue dedicado a la potosina Matilde Rodríguez Cabo Guzmán, médica, psiquiatra, escritora, feminista, sufragista y activista que luchó por los derechos de las mujeres.

Entre sus elementos principales del altar del CJM, está un arco que fue elaborado con palmeras y una cruz al centro hecha de flores de cempasúchil. Asimismo, el altar constó de siete niveles, donde se colocaron papel picado, ofrendas y veladoras. En el último nivel se colocaron tres cruces hechas con sal y pétalos de cempasúchil.

Nota Completa
Back to top button