El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su espaldarazo al recorte de 4 mil 500 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023, pues “gastan mucho y de cualquier forma aún les queda dinero”.
“No, todavía le queda, es que gastan mucho, gastan muchísimo, ¿cuánto ganan los consejeros del INE?, 260 mil pesos, más que el Presidente, tienen muchísimas prestaciones”, respondió cuando se le preguntó si era una forma de estrangular al organismo.
Para ejemplo, indicó que existe un contrato en el que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, se dio un seguro de gastos médicos mayores hasta por tres años, pese a que deja el cargo en abril de 2023.
Destacó que México es de los países que más gastan en elecciones. “No todo el tiempo son elecciones y cuando hay elecciones aumenta al doble, entonces no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
Agregó que el Ejecutivo es ejemplo de que “sí se puede ahorrar”, pues el presupuesto de la Presidencia pasó de 3 mil millones de pesos, en 2018, a 600 millones de pesos actualmente, y para el próximo año incluso podría quedarse con 550 millones de pesos.
Por ello, recomendó a los consejeros “nada de comidas costosas, vinos, viajes al extranjero y meter viáticos, y viáticos para todo, y asesores, y publicidad, porque también defienden mucho al INE por la publicidad. Yo veo bien que ese dinero se utilice en apoyo a la gente”.
“Al final es la Cámara de Diputados, ellos van a decidir, pero imagínense si no se tuviese mayoría… los conservadores nos quitan el presupuesto para los adultos mayores, para las becas, para los Jóvenes Construyendo el Futuro, para el programa Sembrando Vida”.
El mandatario también se pronunció por el rechazo que ha generado la reforma electoral entre la oposición, algo que consideró “normal”. “En el fondo es que ellos quieren seguir robando. Están a favor de un sistema muy parecido a la oligarquía, un gobierno de ricos, donde todos los intereses cuenten menos el interés del pueblo”.
Respecto de la marcha convocada por la oposición para defender la autonomía del INE, el domingo 13 de noviembre, el Presidente llamó a los seguidores de la 4T a no confrontar a los manifestantes, a quienes calificó “en su mayoría” de “hipócritas, clasistas y racistas”.
“Un llamado a todos los ciudadanos, y en especial a los que simpatizan y participan en el movimiento de transformación, para que se queden en sus casas, que no haya ninguna reunión, que nadie vaya a provocar, que se ejerza el derecho de manifestación”.