Más de 50 organizaciones y asociaciones mexicanas anunciaron que asistirán este domingo a la marcha en 26 ciudades para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza las elecciones y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende reemplazar con una polémica reforma.
“Queremos seguir viviendo en democracia. Con este INE llegaron y con este mismo INE queremos decidir en 2024″, expresó el representante de Sociedad Civil MX, Carlos Moris, en conferencia de prensa.
La manifestación principal partirá el domingo a las 10:30 horas la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, pero se replicará en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida, Puebla, Ciudad Juárez y Tijuana.
“No somos el México de un solo partido, ni queremos volver a serlo”, expresó Moris.
Las organizaciones rechazaron los ataques del presidente López Obrador, quien este miércoles las acusó de ser conservadores y racistas.
“No somos clasistas, no somos racistas, mucho menos somos cretinos”, replicó Édgar Gómez, representante de la organización Voto por el Clima MX.
Los organizadores también cuestionaron el recorte de 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno aplicó al INE para el presupuesto de 2023, al acusar al presidente de mentir sobre el costo del organismo.
“El riesgo que corremos como nación, como sistema político y como ciudadanos, es que nos quiten nuestros derechos de forma repentina y al vapor, es por eso que pedimos una sola cosa: no tocar al INE hasta pasadas las elecciones de 2024”, pidió el activista Diego Ernesto Díaz.
Entre los convocantes están agrupaciones que se han opuesto a otras iniciativas de López Obrador, como Resistencia por México, Renacimiento México, Frente Cívico Nacional, UNE, Sí por México, 50 + 1 y Misión Rescate México.
También está el Movimiento de los Pueblos Indígenas, quienes defendieron su participación en la marcha pese a las acusaciones de racismo del mandatario.
“Los pueblos indígenas también tenemos una historia en la construcción de la democracia, pasamos de ser el voto duro del partido que históricamente gobernó este país a que nos quieran controlar nuevamente”, concluyó Irma Chávez Cruz, de la red de mujeres indígenas del estado de Chihuahua.