Canadá y Estados Unidos argumentarán la próxima semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte que resolver una disputa sobre medidas que favorecen a las empresas de energía mexicanas ayudaría a atraer más inversión extranjera a México, dijo el viernes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El año pasado, ambas naciones iniciaron conversaciones con el país latinoamericano para resolver disputas en virtud del acuerdo comercial de Norteamérica, T-MEC, argumentado que las políticas mexicanas sobre energía son discriminatorias y socavan a las empresas extranjeras.
“Tanto el presidente (de Estados Unidos) (Joe) Biden como yo vamos a ser (…) bastante claros con el presidente (de México) (Andrés Manuel) López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, dijo Trudeau a Reuters.
Cuando se le preguntó si esperaba avances sobre el tema en la cumbre de Ciudad de México, respondió: “Absolutamente”.
Trudeau llegará a la capital mexicana el lunes para una visita de tres días, que incluirá reuniones bilaterales con Biden y López Obrador. El lunes, se reunirá con líderes empresariales de los tres países.
El pasado miércoles, el mandatario Biden dio a conocer sus intenciones de visitar la frontera de su país con México antes de la cumbre con sus homólogos.
El canciller Marcelo Ebrard informó el pasado jueves que el presidente Joe Biden aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como le había pedido su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, escribió el canciller a través de sus redes sociales.