A unas horas que inicien las actividades de la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se celebrará en Palacio Nacional con la presencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, las inmediaciones del Zócalo se encuentran cerradas.
El operativo de seguridad que se ha montado incluye presencia de elementos de la policía capitalina, el Ejército mexicano y personal del Servicio Secreto de Estados Unidos.
Los accesos por el momento al recinto histórico se realizan exclusivamente por la calle de Moneda esquina con Correo Mayor.
En tanto que desde la altura de la calle Palma y hasta Correo Mayor hay cierre en posición oriente poniente; y en el norte sur, el corte a la circulación se ubica desde la calle de Tacuba hasta Venustiano Carranza.
En el resto de las arterias del Centro Histórico aún es posible circular, pero se espera que conforme avance el día y se acerque la reunión bilateral entre los presidentes Biden y López Obrador, se dé un mayor cierre de calles.
El presidente estadunidense llegó ayer por la noche al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, donde fue recibido por su par mexicano y ambos abordaron el vehículo oficial en el que se trasladan los mandatarios de ese país, donde dialogaron informalmente alrededor de una hora, que fue lo que duró el y trayecto desde la terminal aérea hasta el hotel donde Biden está alojado.
Se espera que el mandatario mexicano, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez, reciban al jefe de la Casa Blanca y a su esposa, Jill Biden, alrededor de las cuatro de la tarde en Palacio Nacional, con lo que formalmente arrancará la CLAN.
Horas más tarde, llegará a Palacio Nacional Trudeau y su esposa Sophie Grégoire, para sumarse a una cena que López Obrador ofrecerá a sus invitados.