En los últimos siete días, México reportó 31 mil 558 casos nuevos y 136 muertes por COVID-19, en el marco de la sexta ola de contagios.
De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 10 de enero, México acumula 7 millones 284 mil 502 casos positivos y 331 mil 333 defunciones a causa del virus.
Los casos activos estimados de COVID tuvieron una reducción, hasta este día detectaron 37 mil 733, una caída de 560 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: : Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Nayarit, Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco y Zacatecas.
Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.
Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.
En la segunda semana del año, los casos activos de COVID se redujeron de manera notable en la Ciudad de México, de los 12 mil 207 a los 10 mil 722, aunque se mantiene como la entidad con más de una cuarta parte de los contagios.
El Estado de México logró una reducción de los 4 mil 533 a los 4 mil 360 casos activos del virus, y aunque la reducción es ligera, está fuera de los 10 estados con mayor tasa de casos por cada 100 mil habitantes.