México.- Con el inicio del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que surja mucha información de todas autoridades de México y Estados Unidos que podrían estar involucrados en este caso donde se repartieron sobornos o bien, si estás prácticas estuvieron acordadas. “Soy de la idea de que si hubo autoridades de Estados Unidos involucradas, que sean llamadas a declarar.”, dijo.
En su conferencia, cuestionó que la defensa del ex secretario de Seguridad Pública solicite que solamente se investigue la fortuna de García Luna hasta que fue funcionario y no se tome en cuenta todo el dinero que obtuvo de manera privada. “¿Cómo nada más mientras fui servidor público. Los negocios que hizo, que son privados y la riqueza que obtuve no tiene por qué tomarse en cuenta?
“Yo me preguntaría, cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo. Cualquier persona, hasta un empresario… Él terminó en 2012 y en seis años tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas, yates, ¿cómo? ¿Por qué tanto éxito?
A pregunta expresa sobre la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes de México a los que pudiera vinculárseles derivado de este juicio, pidió no adelantar vísperas, “vamos a esperar”.
Cuestionado sobre sus expectativas en el juicio que inició ayer, López Obrador dijo que es previsible que,
con tres años de preparación del juicio, la Fiscalía en Estados Unidos que lo acusan debe contar con muchas pruebas porque en caso contrario sería una injusticia.
Recordó que García Luna estuvo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y encabezó la Agencia Federal de Investigación en el sexenio de Vicente Fox y posteriormente, ya como secretario de Seguridad Pública en el sexenio siguiente, fue muy cercano a Felipe Calderón.
El mandatario criticó la doble vida de García Luna porque primeramente se le premia y se relaciona incluso con la ex secretaria de Estado en Estados Unidos Hilarey Clinton; con el entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, entre otros.
“¿Cómo esta doble vida, por un lado se le premia y por otro tiene una relación de protección a delincuencia organizada? ¿De qué manera no se enteran? nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación”.
En otro orden de ideas, cuestionado sobre la petición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera de que sea trasladado a México para terminar de purgar su condena, dijo que originalmente fue una petición de él presentada electrónica,ente ante la embajada de México en Estados Unidos, el 10 de enero y el embajador, Esteban Moctezuma lo turna a la cancillería, que será la instancia que revisará la solicitud.
Aunque reconoció que el canciller, Marcelo Ebrard descartó que México tuviera esta posibilidad legalmente, López Obrador Mencionó que aún cuando respeta la postura de Ebrard, tratándose de un asunto de derechos humanos se tiene que analizar.