No es sorpresa que los jóvenes busquen viralizarse en redes sociales, en especial, en plataformas de alto consumo como TikTok. Sin embargo, se ha llegado a un alarmante extremo, pues llegan a ingerir medicamentos psicotrópicos como el clonazepam, conocido por su efecto sedante.
Uno de los casos ocurrió en Ciudad de México, donde 8 estudiantes de secundaria resultaron intoxicados; investigaciones señalaron que buscaban la fama en TikTok al realizar el peligroso reto.
Al recinto estudiante, ubicado en la calle Guillermo Prieto en la colonia San Rafael, arribaron equipos de emergencia para trasladar a los menores de edad a un hospital cercano; aseguran que no es la primera vez que sucede un incidente con la ingesta de clonazepam en menores.
Mientras, en la secundaria número 46 “Juventino Rosas” de Nuevo León, otros tres menores de edad también resultaron intoxicados el día de hoy, en el plantel ubicado en la colonia Praderas de Santo Domingo del municipio de San Nicolás de los Garza.
Al igual que los de la Ciudad de México, también intentaron cumplir el reto de TikTok, consumiendo las pastillas en uno de los salones que se encontraba vacío, no hasta que un maestro alertó a las autoridades que los jóvenes presentaban síntomas de intoxicación.
Todos los alumnos fueron reportados fuera de peligro.
Según diversas fuentes y medios, el “reto del clonazepam” se ha viralizado de manera alarmante en México, y también registraron casos durante los últimos meses del 2022, especialmente en escuelas de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Baja California.
Consiste en tomar una gran cantidad de pastillas hasta quedarse dormido, el ganador, sería la persona que más tiempo esté despierta. El viral retó alarmó a los padres de familia, pues conseguir medicamento como clonazepam sólo es posible con receta médica, entonces, desconocen cómo obtuvieron acceso al mismo.