- El objetivo es lograr un balance adecuado y armónico en la actividad comercial de la ciudad.
San Luis Potosí SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí verifica la viabilidad de los negocios en la Capital, a través de la Mesa Colegiada, que se integra con la participación de las Direcciones Municipales de Comercio, Gestión Territorial y Desarrollo Urbano, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de entidades externas como el Cuerpo de Bomberos y la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Estas entidades verifican y validan el trámite de apertura y renovación de licencias de funcionamiento de los giros de Servicios, Educativo, Industrial y Tipo C que refiere a venta de bebidas alcohólicas de baja y alta graduación.
Cada una de las áreas emiten dictámenes que aseguran que el proyecto de negocio cumpla con las disposiciones que establecen los reglamentos vigentes y contribuyan a un equilibrio en los giros de negocios que se autorizan para evitar saturación o excesos de ciertos giros en determinadas zonas de la ciudad y lograr un desarrollo equilibrado de la actividad comercial.
Es importante señalar que con base en el giro de negocio que se desea abrir, varían los requisitos por cubrir y el tiempo que llevará el proceso de apertura.
Los dictámenes que se emiten son: factibilidad de uso de suelo, el cual es fundamental para continuar con el procedimiento; medidas de seguridad, estudio acústico y dictamen vial. Una vez que se cuenta con todos los dictámenes emitidos de manera colegiada, la Dirección de Comercio hace una supervisión final para proceder a la expedición de la Licencia de Funcionamiento.
A los interesados en abrir un negocio, les informamos que no necesitan intermediarios, el personal de la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí los orienta y acompaña durante el proceso para que su trámite se lleve a cabo de manera ágil y segura.