México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la llamada ley Nahle, con la que el Congreso de Veracruz buscaba permitir a las personas con hijos que hubieran nacido en la entidad contender para la gubernatura del estado.
Con una mayoría de ocho votos, los ministros sostuvieron que los cambios hechos a la Constitución de Veracruz iban en contra de la Carta Magna federal, que sostiene que para competir por la gubernatura se tiene que haber nacido en la entidad.
Al respecto, la ministra presidenta, Norma Piña, explicó que votaría en contra de los cambios realizados a la ley, ya que tienen un tinte “claramente electoral”, por lo que no es una cuestión simplemente de si una persona puede ser considerada originaria de ese estado o no.
“Una cosa es decir ‘ser veracruzano’ y el legislador puede decir que puede ser veracruzano quien tenga hijos nacidos en el estado, pero esto no nos lleva a que se cumpla con el requisito para ser nativo y, por lo tanto, candidato a ser gobernador”, afirmó.