Exigen remoción de Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados

México.- Este 2 de febrero Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), exigió la remoción de Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados luego de que éste impidió que se llevaran a cabo honores a la bandera dentro de la sala de sesiones debido a que la escolta iba armada.

Creel argumentó que su decisión estuvo basada en lo que dicta el Reglamento de la Cámara de Diputados y la Ley Orgánica del Congreso General. Sin embargo, recibió críticas por parte de legisladores como Noroña.

“Pido a este Pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la Cámara y que lo toquemos de la Junta de Coordinación Política y presentemos la discusión formal al Pleno por esta situación”

Dice que fue ocioso si debió estar la escolta armada o no en el Pleno, ya que la entrada sigue siendo parte del recinto. De ser así, también se violó el reglamento estando afuera pic.twitter.com/ZE5LwPQ5yy

El diputado especificó que su solicitud derivó no solo de que, a su consideración, hubo una falta de respeto a los símbolos patrios sino que de que Creel no consultó su decisión. Además de que aseguró que no quedó de manifiesto en el acta la inconformidad por parte de una fracción de los legisladores.

“Hubo faltas de respeto a los símbolos patrios pero además a mi persona y al pleno. Yo lo único que quería el día de ayer era que quedara manifestado en el acta, porque se abrió a discusión el acta, el malestar del Pleno por el manejo que la presidencia tuvo”

En particular el simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) reprochó que la decisión de realizar la ceremonia cívica en el vestíbulo no se pusiera a discusión con la Mesa Directiva ni con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Lee:  INE aprueba destrucción de documentación electoral

Noroña amplió el discurso que dio en San Lázaro a través de redes sociales, donde insinuó que Creel cayó en una contradicción cuando prohibió que la escolta de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizara honores a la bandera en el salón pero sí lo aprobó al exterior de éste.

“Se puede, pero no se debe, no solo al salón de plenos, sino al recinto de @Mx_Diputados. Bajo tu argumento, se violó la ley igual”.

Creel justificó su decisión en dos artículos, uno de ellos es el 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados en el que está establecido que: “En el Recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el Presidente hará que abandone el Recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.

El segundo al que el presidente de la Cámara de Diputados hizo referencia es el 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que: “Los recintos del Congreso y de sus Cámaras son inviolables”.

En contraparte el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la portación de armas es protocolo y adelantó que la Sedena emitiría un comunicado para aclarar la situación. En ese sentido, acusó a Creel de haber impedido que la escolta entrara a la sala se sesiones como un acto de politiquería.

Nota Completa
Back to top button