Llegan rescatistas mexicanos a zona derrumbada de Turquía

El primer grupo de rescatistas mexicanos arribó a un punto crítico de Turquía tras el sismo, para iniciar con la misión de encontrar cuerpos y posibles sobrevivientes entre los escombros, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

A través de redes sociales el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que en punto de las 3:53 horas del jueves 09 de febrero (hora de Turquía; las 19:53 horas del día anterior en México), el equipo de ayuda humanitaria llegó a la zona afectada de Adiyaman.

Es de recordar que los rescatistas de la Cruz Roja, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y miembros de la SRE, arribaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de Adana, que se encuentra a 240 kilómetros de la zona de mayor daño del terremoto y la más cercana donde aún pueden aterrizar aviones.

Luego de llegar a Adana tomaron un transporte terrestre por cerca de cuatro horas hasta llegar a la ciudad de Adiyaman, donde hay varias edificaciones colapsadas y es necesaria la ayuda de los brigadistas y los perros de rescate para salvar a personas atrapadas. Asimismo, fue el punto que las autoridades turcas asignaron.

“A las 3:53 am , hora local , el equipo mexicano arriba al punto de su misión de rescate: Adiyaman, Turquía. Representan el sentido solidario y fraternal del pueblo de México ante el sufrimiento y la catástrofe”, dijo el canciller.

El equipo mexicano ha sido denominado “Misión Rescate” y estarán dando apoyo humanitario. Es de recordar que entre más horas pasan se hace más crítico el rescate de personas con vida, por lo que es crucial el trabajo rápido y preciso.

Sumado a este equipo, en una horas se sumará la brigada de Topos Tlatelolco, vía Turkish Airway. El canciller señaló que llegarán después porque tuvieron que apoyarlos a tramitar el pasaporte de 10 de ellos, “entonces por esa razón no van en el mismo vuelo, pero van a llegar también”.

Lee:  Sheinbaum desestima críticas canadienses sobre el T-MEC

En Turquía, el embajador de México en ese país, José Luis Martínez y Hernández, recibió al equipo de apoyo. Por otro lado, el equipo de Topos Tlatelolco fue recibido con aplausos por parte de la tripulación de la aerolínea que los transporta hasta el país afectado.

Además de los brigadistas, en este viaje participan 16 perros rescatistas, que según el canciller, son “son el corazón del equipo”, y están entrenados para el rescate de personas, el cual es “el objetivo estratégico en este momento”.

La “Misión Rescate” está integrada por 23 elementos del Ejército, 37 de la Marina, 14 de la Cruz Roja, más los binomios canino, elementos de la cancillería, encargados de la alimentación de los rescatistas y los “Topos” que pronto llegarán a la zona afectada.

Con la finalidad de apoyar a los afectados, la Cruz Roja, los “Topos”, la embajada y otros organismos están recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, así como objetos de primera necesidad y productos de higiene personal que deben ser entregados en sus empaques originales y conservar su descripción.

Hasta el último conteo, ya suman más de 15 mil personas fallecidas en Turquía y Siria, donde se registraron los temblores el pasado lunes.

México también envió apoyo humanitario a Chile, en donde hay incendios forestales a gran escala, pues se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas de zonas verdes.

Marcelo Ebrard dijo que el primer grupo de apoyo ya cuenta con zonas de trabajo asignadas, mientras que el segundo “escalón” arribó a ese país la madrugada de este miércoles 09 de febrero.

Nota Completa
Back to top button