México.- En la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha dado a conocer que México lleva seis semanas con la reducción de los índices de la pandemia de COVID-19 en 2023.
Por lo que explicó que esta sexta ola fue sustancialmente de menor intensidad que las anteriores, gracias al efecto de las vacunas.
Agregó que como parte de la reducción en la pandemia se deben a que las subvariantes de ómicron han sido menos virulentas, lo que aunado a vacunación ha ayudado a que existan menos contagios, hospitalizaciones y muertes.
Así mismo, informó que hasta este momento se tiene el reporte de 45 casos de menores que consumieron clonazepam.
Estas afectaciones ocurrieron en 18 estados y, contrario a lo especulado, la mayoría han ocurrido en los domicilios de los jóvenes, fuera del horario escolar.
“Son 45 casos distribuidos en las entidades federativas y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios, en las escuelas han sido cinco o seis casos, la mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar. Característicamente, es la juventud, en personas de 10 hasta 19 años”, expresó.