A fin de fortalecer las acciones en prevención de adicciones, el Gobierno de cambio, a través del Instituto Temazcalli, brinda atención psicológica, psiquiátrica, nutricional, familiar, así como terapias grupales tanto para las y los usuarios, como para sus familiares, comprometidos con el cuidado de la salud mental, sobre todo cuando esta se ve afectada por consumo de sustancias y trastornos de la conducta alimentaria, dio a conocer el titular de la dependencia René Contreras Flores.
En seguimiento al trabajo emprendido por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta del DIF Estatal, Ruth González Silva, Temazcalli ofrece atención integral en caso de ser necesario.
El titular de la dependencia expresó que, en muchas ocasiones, la ansiedad y depresión, son factores facilitadores para el consumo de sustancias adictivas, lo que puede potenciarse con fechas representativas, como cumpleaños, días como el del amor y la amistad, entre otros, por lo que es importante que se busque ayuda profesional a fin de evitar caer en adicciones.
“Una de las principales sustancias que se usan, es alcohol, ya que durante la embriaguez se está en un periodo de consciencia alterada y, por lo tanto, hay una distorsión de la realidad; sin embargo, es importante recalcar que este estado, dificulta el proceso de aprendizaje, e impide olvidar los malos recuerdos, por lo que beber para olvidar, no es una buena solución y mucho menos el uso de otras sustancias nocivas para la salud”, agregó el titular.
Por su parte, el especialista José Ramón Comas Viñas, del Instituto Temazcalli, explicó que el uso de las sustancias para evadir la realidad es mucho más grave, “hay sustancias estimulantes, como las metanfetaminas, que son muy adictivas, aceleran a la persona y sobre todo al cerebro. Se producen químicamente, sin ningún control de calidad y la persona no sabe el tipo de droga que consume, por lo que se vuelve un riesgo para la salud y es necesario evitarlas”.
El Instituto Temazcalli, se encuentra ubicado en Fray Diego de la Magdalena 106, colonia Industrial Aviación, a un costado del renovado parque Tangamanga II. Pueden recibir más información a través de los teléfonos 4448126196 o 4448147680, o por medio de las redes sociales de la institución.