México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a las personas que asistieron a la marcha del domingo a favor del INE no les importa la democracia y lo único que defienden es que se mantengan los privilegios.
“Que en sentido estricto no les importa la democracia sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados, no les importa el pueblo porque eso es en esencia lo que significa la democracia y desde luego que lo de la manifestación de ayer y otras, dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que el propósito de la movilización fue porque “no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos, ese es el fondo, pero repito es bueno para el país”.
López Obrador mencionó que la marcha se utilizó como estrategia de la oposición para mentir porque quieren afectar la democracia en México, “cuando ellos son en esencia anti demócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales”.
“La mayoría han participado en los gobiernos anteriores, han sido como dije defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado, que como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna se impuso durante dos sexenios, el de Fox y de Calderón, entonces cuando dicen no, no se toca el INE, el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es no se toca, eso es lo que ellos quieren la corrupción, la corrupción no se toca según ellos, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se tocan, esto es hablando en plata”.
Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo dijo que tienen derecho a manifestarse, y “tienen que ir incrementando su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse aunque esto exije de muchas fatigas”.
“Esto es muy saludable para la vida pública del país porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación, de cambio y como sucede cada vez que hay un proceso de transformación existe un movimiento progresista a favor del cambio verdadero y un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien”.