En el marco de las discusiones que el Congreso de EEUU llevará a cabo para en materia de combate contra cárteles mexicanos y el tráfico de fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que en México haya vínculos con el terrorismo.
A ello, afirmó que la discusión forma parte de “una propaganda” y se lanzó contra el republicano Dan Crenshaw, quien impulsó la propuesta para que el ejército de EEUU combata en México a traficantes de fentanilo y derivados.
“Estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral. (…) Es pura propaganda”.
Finalmente, rechazó que su gobierno vaya a implementar alguna estrategia del combate al narcotráfico “no pacifista” e insistió en modificar las circunstancias que orillan a adoptar conductas criminales para salir adelante.
“Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad”, reprochó con un último llamado a los congresistas de EEUU.
“Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción de las drogas? ¿Qué se está haciendo?”